Josefina Meneses

Soprano

La Zarzuela su vida y el Teatro de la Zarzuela su casa.

Biografía 

 

Hace 45 años, muy joven, realiza su primera actuación en el Teatro de La Zarzuela en el papel de la Duquesa Carolina de la Zarzuela “Luisa Fernanda”. A partir de esta fecha y durante muchos años gran parte de su vida artística la ha dedicado prácticamente en exclusiva, al Teatro de La Zarzuela.

“La Zarzuela ha sido mi vida y el Teatro de La Zarzuela prácticamente mi casa, allí, día a día y función por función como cantante (Soprano) 1ª figura he realizado más de 2.000 representaciones, seguramente he sido la/el cantante que ha realizado el mayor numero de representaciones en este Teatro. Muchas Obras entre Nuevos Montajes y Reposiciones, a los que habría que añadir los días de ensayos, las giras por España y Extranjero."

Tengo en repertorio más de 60 Zarzuelas.

Reconozco que por la Zarzuela he renunciado a un posible desarrollo nacional e internacional en otras áreas de la lírica pero me casé joven, quería vivir con mi familia, y me gustaba muchísimo la Zarzuela por lo que puedo decir que no fue una renuncia sino un convencimiento y satisfacción plena, la decisión que tomé en su momento”.

 

Nace en Ajofrín (Toledo), el 19 de Marzo de 1947,  pueblo natal también del Maestro Jacinto Guerrero y adoptivo del Maestro Moraleda.  

Desde muy joven siente una fuerte atracción por la música cantada, en especial por el género lírico español –La Zarzuela–.

Comienza en Madrid sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid, completando su carrera de canto con el querido y añorado gran Maestro
D. Miguel Barrosa.

 

Su carrera artística se desarrolla en el género lírico  español –La Zarzuela–, a quien dedica sus esfuerzos interpretativos, vocales y personales y por la  cual sacrifica un posible desarrollo internacional en otras áreas de la música.  

Desde muy joven, con apenas 15 años participa en concursos de canto en la radio (Radio Madrid, Radio España, etc.) y realiza actuaciones con Agrupaciones Líricas principalmente con La Agrupación Lírica de Amigos de La Zarzuela de Valladolid, actuaciones que le valen para adquirir una gran experiencia y soltura con la escena y con el público.

 

En el Año 1966,  inicia sus actuaciones como Primera Figura (soprano) de la Compañía Lírica Titular del Teatro de La Zarzuela de Madrid interpretando diferentes obras como “Molinos de Viento”, “Maravillas”, “El Cantar del Arriero”, “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, “El Joven Piloto”, “El Huésped del Sevillano” etc. Esta Compañía la contrata por años completos ininterrumpidos para trabajar en las  temporadas de Madrid y Barcelona (3 meses), y  actuaciones por todas las Provincias  Españolas  y  Festivales de España. 

Temporada 1968 / 69,  debuta en Madrid en Diciembre de 1968 como Primera Soprano de la Compañía Lírica Titular del Teatro de La Zarzuela con la obra “Doña Francisquita” dirigida musicalmente por el Maestro Jorge Rubio y teatralmente por Angel Fernández Montesinos interpretando en esta temporada además otras obras como “El Rey que Rabió”, “Bohemios”, etc. y haciendo temporada en Barcelona, otras  Provincias y Festivales de España. 

Temporada 1969 / 70: El 20 de Octubre de 1969  nace su primera hija y una vez recuperada continua con la Compañía Lírica Titular interpretando en el Teatro de La Zarzuela la obra “El Ultimo Romántico”  y realizando diferentes conciertos y actuaciones por toda España.

En el año 1970 es contratada para actuar como 1ª soprano en el Teatro de La Zarzuela de Madrid por la recién creada Compañía Lírica Nacional de Don José Tamayo con quien actúa ininterrumpidamente hasta la finalización de la temporada la temporada 1975 / 6  interpretando con esta compañía las siguientes obras.

Temporada 1970-71  durante más de 6 meses en el Teatro de La Zarzuela “La Primera Antología de La Zarzuela” en Julio de 1971 nace su segunda hija y por ello no puede realizar los  Festivales de España de este año. 

Temporada 1971-72  interpreta en el Teatro de La Zarzuela “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto” “Segunda Antología de La Zarzuela”, realizando temporada en Barcelona y festivales de España. 

Temporada 1972-73 interpreta en el Teatro de La Zarzuela “Carnaval en Venecia” y una nueva versión de “Doña Francisquita” realizando una vez mas temporada en Barcelona y Festivales por toda España. 

Temporada 1973-74 interpreta en el Teatro de La Zarzuela durante mas de 6 meses “La Antología a Serrano” realizando temporada en Barcelona, Valencia y Festivales por toda España. 

Temporada 1974-75 interpreta en el Teatro de La Zarzuela durante mas de 6 meses “Gigantes y Cabezudos” realizando temporada en Barcelona y Festivales por toda España.  

Temporada 1975-76  interpreta en el Teatro de La Zarzuela “El Rey que Rabió” realizando temporada en Barcelona y Festivales por toda España. 

En Septiembre de 1976 es contratada para actuar como 1ª Soprano en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela con la recién creada Compañía Lírica Titular con quien actúa ininterrumpidamente hasta la finalización de la temporada 1982/83 

Temporada 1976-77 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “La Rosa del Azafrán”, “El Caserío”, “Los Vagabundos”. 

Temporada 1977-78  interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “La del soto del Parral”, “Bohemios”, “Los Gavilanes”, “La Canción del Olvido”.  

Temporada 1978-79 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras  “Doña Francisquita”, “El niño Judío”, “Molinos de Viento”, “La Alsaciana”, “La dolorosa”.  

Temporada 1979-80 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “La Bruja”, “El Huésped del Sevillano”, “La Calesera”, “Jugar con Fuego”. 

Temporada 1980-81 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “Gigantes y Cabezudos”, “La Montería”, “Fuenteovejuna”,” Don Gil de Alcalá”.  

Temporada 1981-82 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “El Barberillo de Lavapiés”.

Temporada 1982-83 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras  “Antología al Maestro Moreno Torroba”, “El Barberillo de Lavapiés”.  

Temporada 1983-84 interpreta con La Compañía Lírica Española “Doña Francisquita”, “El Huésped del Sevillano”, “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

Temporada 1984-85 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “El Dúo de La Africana”, “La Tempranica”, “Chorizos y Polacos”. Y con la Compañía Lírica Española “La del soto del Parral”, “Doña Francisquita”, “El Huésped del Sevillano”, “La Calesera” entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

Temporada 1985-86 interpreta con La Compañía Lírica Española  “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto”, “Gigantes y Cabezudos” entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

Temporada 1986-87 interpreta con La Compañía Lírica Española “El Huésped del Sevillano”, “La Calesera”, La Leyenda del Beso, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto” entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

Temporada 1987-88 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “El Dúo de la Africana” y con La Compañía Lírica Española ”, “Los Gavilanes”, “La Canción del Olvido”, “Gigantes y Cabezudos” “El Huésped del Sevillano”, “Luisa Fernanda”, entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

Temporada 1988-89; 89-90; 90-91 interpreta con La Compañía Lírica Española “Gigantes y Cabezudos”, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto”, “La Rosa del Azafrán”, ”, “Los Gavilanes”, “La Canción del Olvido”. “La del soto del Parral”, “La Calesera”, “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, “El Huésped del Sevillano”, entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas.

Temporada 1991-92 interpreta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela las siguientes obras “El Dúo de La Africana” y en el Teatro Madrid “El Dúo de La Africana” y “La Chulapona” para Madrid Capital Europea de la Cultura e interpreta con La Compañía Lírica Española “El Huésped del Sevillano”, “La Calesera”, “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, “Gigantes y Cabezudos”, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto” entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas.

 

Temporada 1992-93; 93-94; 94-95; 95-96; 96-97, interpreta con La Compañía Lírica Española entre otras las siguientes obras: “Gigantes y Cabezudos”, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto”, ”, “Los Gavilanes”, “La Canción del Olvido”, “La del soto del Parral”, “El Huésped del Sevillano”, “La Calesera”, “La Parranda”, “Luisa Fernanda”, La Revoltosa, La Linda Tapada, El Gaitero de Gijón, La Verbena de la Paloma, Mosaico Lírico, Agua Azucarillos y Aguardientes entre otras y actuando entre otros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albeniz, Teatro Alcázar, La Córrala y en diferentes Teatros por todas las Provincias españolas. 

 

Temporada 1997-98 interpreta en el Teatro de La Zarzuela las siguientes obras La Gran Vía y con La Compañía Opera Cómica de Madrid en La Córrala El Año Pasado por Agua y El Dúo de La Africana y en el Teatro Villa Marta de Jerez El Dúo de la Africana y El Barbero de Sevilla .

En Julio de 2003 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y con la Compañía Lírica Musiarte interpreta con un gran éxito, expresado por el público, el papel de Luisa Fernanda en la zarzuela “Luisa Fernanda” y el papel de Mari Pepa en la zarzuela “La Revoltosa”

Durante el año 2004 y con La Compañía Lirica Musiarte interpreta el papel de “La Faraona” en “La Corte de Faraón” y una nueva versión de “ El Dúo de la Africana” y participa en varias Antologías Madrileñas: Madrid Romántico-Madrid Castizo.

En el año 2005 con La Compañía Lirica Musiarte interpreta en 2 ocasiones el papel de Carmen en la Opera “Carmen” en versión de Recital con Gran Orquesta, Coro y Ballet. Interpreta un nuevo papel, el de “La isidra” en la obra castiza “El Santo de la Isidra” para el Ayuntamiento de Madrid el 15 de Mayo en las Fiestas de San Isidro.

En el Año 2006, el 31 de Enero interpreta de nuevo a Laurencia en la obra “FUENTEOVEJUNA”, alcanzando un reconocido y extraordinario éxito en este papel.

El 13 de Octubre de 2006 participa con extraordinario Exito en el Concierto II del 150 Aniversario del Teatro de La Zarzuela grabado para RNE Clásica y por TVE2

El 9 de Diciembre de 2006 participa con La Compañía Lírica Musiarte en el espectáculo “ La Zarzuela Madrileña ” que se representó ante mas de 1.000 espectadores en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III

El 17 de Diciembre de 2006 ofrece en el Teatro Mira de Pozuelo un Concierto extraordinario organizado por el Rotary Club de Pozuelo y en el que cantó acompañada al piano Canciones Clásicas Españolas (Las Siete Canciones de Falla), Canciones Populares (Alfonsina y el Mar, Canción de La Reja, Quiereme Mucho), Arias de Opera (Habanera de Carmen, O Mio Babbino Caro de la Opera Gianni Schicchi y Aria acto I de La Wally) y Romanzas de Zarzuela ( Romanza de la Zarzuela El Barquillero, Schotiss del Eliseo de la Zarzuela La Gran Vía, Canción Andaluza de la Zarzuela El Dúo de la Africana) el público que llenaba el Teatro Mira (más de 600 espectadores) aplaudió y braveó a Josefina Meneses con gran entuasiasmo lo que la obligó a dar dos bises.

Durante el Primer Semestre de 2007 este mismo Concierto con el nombre "JOSEFINA MENESES EN CONCIERTO" lo cantado con extraordinario éxito en varias poblaciones de Castilla La Mancha como Ajofrin, Almagro, Tarancón, Sisante, Ugena

Del 22 al 26 de Agosto de 2007 canta, en el espectaculo "LA ZARZUELA MADRILEÑA" de La Compañía Lirica Musiarte, en el Monumental, Mágico e Incomparable marco de Los Jardines de Sabatini de Madrid "El Dúo dela Zarzuela La Revoltosa", "El Chotis del Elisedo de la Gran Vía" "Pasacalles, Dúo del Pañuelito de la Zarzuela La Chulapona" obteniendo un extraordinario éxito del público que llenaba todos los días el recinto (más de 1200 espectadores diarios)

El 4 de Abril de 2008 con la Compañía Lírica Musiarte y en el Auditorio Ciudad de León abarrotado de público (agotadas las localidades, ha interpretado con gran éxito el papel de Manuela de la Zarzuela "La Chulapona"

En el Verano del Año 2008 canta, en el espectaculo "Del Madrid Romantico al Madrid de los Años 50" con La Compañía Lirica Musiarte, en el Monumental, Mágico e Incomparable marco de Los Jardines de Sabatini de Madrid, delante del Palacio Real.

En el Otoño del Año 2008 realiza varios conciertos en la Red de Teatros de Castilla La Mancha, actuando entre otros lugares en TORRIJOS, MORA DE TOLEDO, AJOFRIN, LA SOLANA, y en el TEATRO DE ROJAS de TOLEDO.

A lo largo de los Años 2009 y 2010 realiza con gran exito varios Conciertos "La Voz de JOSEFINA MENESES" por varias Capitales de Provincias Españolas

Durante la Primavera del Año 2011 realiza varios conciertos en la Red de Teatros de Castilla La Mancha, actuando entre otros lugares en AJOFRIN, ARGAMASILLA DE CALATRAVA, FUENSALIDA, GUADAMUR, NAVAHERMOSA, SIGÜENZA, SONSECA

En Julio de 2011 y para LOS VERANOS DE LA VILLA DE MADRID es contratada para dar su Extraordinario Concierto "La Voz de JOSEFINA MENESES" en LA PLAZA DE ORIENTE DE MADRID (fentre al PALACIO REAL y frente al TEATRO REAL) obteniendo un CLAMOROSO EXITO refrendado por las mas de 2.500 personas que asistieron y que abarrotaban el recinto. Ver Fotografia en seccion de fotografias.

En Enero de 2012 para la Programación OTOÑO/INVIERNO 11/12 es contratada por el TEATRO DE ROJAS de TOLEDO para ofrecer su Concierto "La Voz de JOSEFINA MENESES" obteniendo un gran exito artistico y de público, el teatro lleno de un publico entusiasmado que la braveaban y aplaudían con cariño y calor.

Siempre como protagonista primera figura interpreta un gran número de Zarzuelas, actualmente cuenta con un repertorio de más de 60 Zarzuelas y 5 Operas (Don Gil de Alcalá, Marina, Carmen, Bohemme, Gianni Squiqui.) y un Oratorio (Cristo en el Monte de los Olivos de Bethoven).

Protagonista de dos estrenos mundiales de las obras musicales “Los Vagabundos” y “Fuenteovejuna”.

Graba para TVE varias obras y partes entre otras Luisa Fernanda, La Canción del Olvido, El dúo de la Africana, La Calesera El Rey que Rabió, Concierto Homenaje al Maestro Alonso desde el Auditorio Falla de Granada , Concierto 150 Aniversario del TEATRO DE LA ZARZUELA, etc.

Tiene grabaciones musicales editadas de las obras “La Zapaterita”, Concierto Homenaje al Maestro Alonso grabado desde el auditorio Falla de Granada y desde el Teatro de La Zarzuela.

El dúo de la Africana de la Obra en CD editado por el Teatro de La Zarzuela con motivo del 150 Aniversario del Teatro.

Grabaciones en DVD editadas y comercializadas, como El Dúo de la Africana, otras grabaciones en directo en DVD “Fuenteovejuna”, “La Corte de Faraón”. 

Ha participado de forma continuada con las más prestigiosas Compañías: Compañía Lírica Titular del Teatro de La Zarzuela, Compañía Lírica Nacional de D. José Tamayo, Compañía de Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, Compañía Lírica Nacional, Compañía Lírica Española, Compañía Opera Cómica de Madrid, Compañía Lirica Musiarte Producciones.

Dirigida musicalmente por los más ilustres Compositores y Directores de Orquesta : Antonio Acosta Raya, Antonio López Rodríguez, Benito Lauret, Dolores Marco, Enrique Castro, Enrique F. López, Eugenio M. Marco, Federico Moreno Torroba, Francisco Corderch, Jadques Bodmer, Jorge Rubio, José Antonio Torres, José María Damunt, José Terol, Julián Perera, Luis Celada, Luis Remartínez, Luis S. Romanos, Manuel Moreno Buendía, Miguel Ortega, Miguel Roa, Pablo Sorozábal, Pascual Ortega, Rafael Nadal, Roberto Estela, Tulio Gagliardo, Urbano Ruiz Laorden, Vicente Sempere

Dirigida teatralmente por prestigiosos Directores de la escena española: Adolfo Marsillach, Alberto Agudín, Angel Fernández Montesinos, Angel Martínez, Antonio Amengual, Cilo Ortega, Emilio Sagi, Eugenio García Toledano, Francisco Matilla, Gerardo Malla, Gustavo Pérez Puig , Joaquín Deus , José Luis Alonso, José Luis Tamayo, José Osuna, José Tamayo, Juanjo Granda, Luis Balaguer , Luis Olmos, María Dolores Travesedo, Miguel de Grandy, Rafael Richart, Roberto Carpio, Serafín Guiscafre

Las cualidades y calidades de Josefina Meneses fueron definidas de forma escueta pero muy clara por el crítico A. Menendez Aleyxandre, de Barcelona: “ Voz bella y pura, limpios y prolongados agudos, excelente escuela y estilo y actriz dotada de señorial distinción ” .

Las cualidades interpretativas, unidas a la calidad y técnica vocal de Josefina Meneses, consiguen trasladar al público la credibilidad de los papeles interpretados consiguiendo magníficos y rotundos éxitos siendo algunas de sus interpretaciones alabadas de manera muy especial.

Apreciada por el público y por la crítica especializada en todas sus actuaciones, sin lugar a dudas es una de las más firmes artistas en cuanto al género de La Zarzuela se refiere y tiene un lugar indiscutible en la historia y el presente de la Lírica Española.

Premio Federico Romero (año 1983) de la Sociedad General de Autores de España, a la mejor labor artística en el género de La Zarzuela.

Castellano-Manchega del año 1989 por la Provincia de Toledo.

Rosa del Azafrán de Oro de 1992 La Solana (Ciudad Real).

Diploma de La Compañía Lírica Española.

Pregonera de La Semana de La Zarzuela de La Solana (Ciudad Real),

Dama Andante 2000 de Ciudad Real

Multiples placas y distinciones concedidas en diferentes poblaciones por sus actuaciones.

Ha recorrido toda España actuando prácticamente en todas las Capitales de Provincias, Ciudades y Pueblos.

Internacionalmente ha actuado, entre otros, en el Kennedy Center de Washington, Auditorio del Centenario en Buenos Aires con el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Lisboa, etc.

 

La crítica ha dicho de Josefina Meneses:  

 

“Josefina Meneses es la gentil Francisquita , suave, soñadora, pero también intencionada y un poquito traviesa. La artista ha animado el personaje, con una delicada y ágil coquetería, con una desenvoltura discreta y atrayente y con un delicioso lirismo, triunfante en su romanza y dúos. Excelente artista que, si Vives la hubiese conocido, podríamos sospechar con fundamento, que habría escrito para ella la particella de Francisquita. (A. Menendez Aleyxandre, de Barcelona).

 

“Josefina Meneses está obteniendo un éxito clamoroso en la interpretación de La Zarzuela <El dúo de la Africana>. La reaparición de la excelente cantante y actriz en una obra de nuestro representativo género lírico, supone una valiosa aportación a la recuperación de La Zarzuela. La calidad de su voz y su expresividad realzan una representación que ha sido rodeada de la máxima categoría artística”. (Antonio Valencia, Madrid)

 

“Lo mejor de <La Canción del Olvido > ha de apuntarse en la cuenta de Josefina Meneses, que cantó con fresca voz, fue un “paje” seductor y logró en -Marinela- una ovación interminable”. (Antonio Fernández-Cid, Madrid)

 

“En cuanto a la interpretación en <El Rey que Rabió>, nos pareció excelente. Resaltamos la presentación de una cantante de gran calidad. Nos referimos a Josefina Meneses, -admirable discípula de Barrosa-, que alcanzó una noche de verdadero triunfo como cantante y actriz. Dijo con bellísima voz todos sus números. Bonito timbre y clara expresión. (Andrés Moncayo, Madrid)

 

“Bravos y aplausos para esa maravillosa soprano, Josefina Meneses, en el papel de –Laurencia- de <Fuenteovejuna>.(Pilar Trenas Madrid)

 

Josefina Meneses, que domina cualquier personaje, hizo y cantó muy bien el de -Duquesa de Medina- de <Jugar con Fuego>. Su buen hacer como actriz y su buena voz, entusiasmó al público, como siempre”. (Concha Gil de la Vega, Madrid)

 

“Primero, claro es, para Josefina Meneses, que cantó un -De España vengo- de <El Niño Judío> garboso, claro, seguro y atrayente, ovacionado e incluso con peticiones de un <bis> (Antonio Fernández-Cid, Madrid)

 

“Josefina Meneses, tan excelente en la voz como en sus admirables cualidades de actriz, fue en <La Tempranica> una feliz protagonista”. (F. Ruiz Coca, de Madrid).

 

“ La romanza de la carta de < Gigantes y Cabezudos > , lleg ó a emocionar no solo al p ú blico, sino a su propia int é rprete, Josefina Meneses, quien a su natural belleza a ñ ade una voz l í rica preciosa, limpia y potente, en una noche inspirada. (Oliva, de Barcelona).

 

Home